jueves, 26 de mayo de 2016

Mito sobre la Creaciòn del Universo

1.
Jipikuenne.-  era de las tribus de los jipikuennei.
Yinaka Puinaño.- fue la primera madre, vivió mucho y tuvo numerosos hijos.
Monaya Juramà.- Uno de los cuatro más notables, de las raíces del género humano
Juttiñamui.- Padre creador, dominador del universo, fue quien lo modelo. Formo tribus.

2.
Porque nada tenía ni nadie tenía un nombre y ellos eran los portadores. Ellos recorrieron todo el mundo, llamando a la gente, para darles nombre a los que no tenían, además intentaron obtener el secreto de los nombres.

4.
Se parece en que ambos, tanto Dios como Juttiñamui  fueron los creadores del universo.
Se diferencia en que Dios creo a Adán y Eva, mientras que Juttiñamui creo a Yinaka Puinaño y Yinaka Koinuya Puinoima y que Juttiñamui formo tribus y les dio nombre a cada una.

1.- Se dice que es cosmogonía ya que esta es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la humanidad. En ella se remonta un momento de preexistencia, ya que el mundo no estaba formado y los elementos que lo constituían estaban en desorden y de eso es lo que trata el relato.

2.
Uno de los rasgos similares entre la cultura inca y la de los griegos era que ambos eran politeístas, es decir creían en más de un dios, también la construcción de grandes monumentos para sus dioses, la existencia de una sociedad estratificada con grupos sociales definidos. Tanto la cultura Grecia como los incas tuvieron similitudes en su cerámica que incluía tantas formas de vasos, y sus decoraciones con siluetas negras con fondo rojo. También en su agricultura. La mitología, la educación, el entretenimiento también son rasgos.

viernes, 20 de mayo de 2016

Todos Somos Iguales

Una mañana como cualquier otra,  en el colegio decidieron cambiarnos de paralelo. Estar con nuevos compañeros no era de mi agrado, pero no quedaba otra opción. Los días pasaron y entable una amistad con una compañera de mi curso, se convirtió en mi confidente. Queríamos salir y divertirnos, como cualquier chica de nuestra edad. Pero mi mamá que es una persona muy seria siempre me negaba el permiso, decía que mejor me ponga a estudiar y cosas así.

Mi mamá es de las que no les gustan las personas con un estilo de vida distinto al nuestro. Mi amiga era diferente a mí, tenía una vida desordenada, un poco desaseada pero eso no me importaba pues lo que yo valoraba era su forma de ser conmigo. Mi mamá se opuso totalmente a nuestra amistad, pero ella era como mi hermana, la hermana que no tuve. Quiso alejarme de ella pero todo  fue en vano.


Soy de aquellas personas que valora a los demás por sus sentimientos, que no me interesa su nivel social o su físico sino su calidad de persona, que a veces quien menos se espera es el que está contigo en las buenas, en las malas y en las peores dándote apoyo, alegrándote el día y cuidando de ti, cuando los demás te ignoran. Cosas como esas son las que se recuerdan siempre y se las lleva en la mente y en el corazón. 

viernes, 13 de mayo de 2016

Creo en Mi

Era una mañana como cualquier otra me preparaba para participar en un concurso de ortografía representando a mi escuela, sentía que era una responsabilidad muy grande al lado de otros estudiantes muy preparados. Tenía muchas esperanzas de ganar porque creía en mí. Comenzaron a dictar las palabras muy difícil, por cierto. El amor por mi escuela me dio las fuerzas para asumir este reto. Llegó  el final, los señores encargados estaban calificando, el nerviosismo se hizo presente, hasta que por fin dieron los resultados. Devolvieron aquellas hojas y me di cuenta que tenía mínimos errores pero a pesar de eso  ¡Había ganado! No con la mejor calificación como hubiera querido pero lo logré. Me sentí muy feliz al haber cumplido mi objetivo y desde ese entonces supe que era capaz de hacer muchas cosas gracias a mi esfuerzo.

Soy de las personas que no son conformistas que me gusta dar el 100% de mí, que no me importan lo que digan porque tengo la seguridad de que puedo superar todos los obstáculos que se me pongan en frente. Muchos pueden que no confíen en nuestra persona pero ahí estamos nosotros para demostrarle lo contrario.


Somos únicos desde que nacemos porque Dios nos crea así. Sinos preocupáramos por el comentario de la gente  no avanzaríamos y nos quedáramos en la nada, estancados en los que ellos opinan. A pesar de que uno trate de ser mejor ante los ojos de las personas, la sociedad nunca está ni estará conforme con lo que uno hace.